El Escudo

Su nombre tiene su origen en el topónimo árabe que procede de la expresión al-madia, que significa mesa, meseta, relacionándose con la zona llana en la que se asiente la población.

Según la tradición popular la fundación del actual núcleo de población fue debida a la existencia de siete ermitas de pequeñas aglomeraciones, hoy desaparecidas, existiendo un castillo a cuyo señor debían retribuir con prestación de servicios en sus tierras. Debido a las disputas surgidas entre diferentes núcleos, surgió la necesidad de llegar a un acuerdo, decidiéndose encontrar un lugar céntrico que simbolizara la concordia entre todos. Este local comenzó a ser conocido como “el medio” , que se convirtió en Almeida.

Por todo ello haremos figurar en su escudo las siete cruces, símbolo de los siete núcleos originarios en los colores castellano-leoneses, gules (rojo) y plata.

Dentro de las tradiciones y fiestas de la localidad hemos de destacar la conocida como Baile de la Bandera. El Baile de la Bandera, como danza militar religiosa, tiene unos orígenes imprecisos, al igual que casi todas las tradiciones relacionadas con los cultos religiosos.

En Almeida se relaciona con el siglo XV, concretamente con la batalla de Todo, donde se enfrentaron los bandos de Isabel la Católica y los de Juana la Beltraneja, que desde Portugal se acercaron a través de Sayago.

En la mencionada batalla, al parecer se dio un suceso que posteriormente dio origen a esta tradición. Se cuenta que al abanderado que sostenía la enseña, un disparo de cañón le llevó los brazos y le hirió en las piernas; pero no abandonó el estandarte ya que lo sostuvo toda la batalla. Otra versión asegura que el abanderado fue herido de muerte, pero no abandonó el estandarte, sino que lo movía de un lado hacia otro para que fuera visible. Cuando las fuerzas lo abandonaban, lo clavó en el suelo y cayó muerto junto a él.

Esto es precisamente lo que hace el abanderado al terminar su danza, corre hacia el santo y clava el asta en el suelo. El abanderado es una de las graduaciones, “puestos”, de los cofrades que pagaban por serlo, existiendo los de capitán, alférez, maestre de campo, sargento y cabo de escuadra.

Por todo ello haremos figurar en su escudo una bandera en colores castellano-leoneses, gules (rojo) y plata.

La zona ha estado habitada desde la antigüedad como lo demuestran los restos arqueológicos encontrados, un dolmen, restos de un castro y una calzada y puente romanos, por lo que haremos figurar en su escudo un puente de plata, en campo de azur (azul) símbolo de su antigüedad.

Por todo lo expuesto, proponemos que las Armas de Ayuntamiento de Almeida se blasonen de la siguiente forma:

                        Escudo medio partido y cortado.

                        1.º de plata: bandera de gules.

                        2.º de gules: siete cruces de plata puestos en tres palos de 2, 3 y2.

3.º de azur: puente de plata mazonado de sable. Al-timbre corona real cerrada.

Bandera rectangular, de proporciones 2:3, formada por dos franjas horizontales en proporciones 2/3 y 1/3, siendo roja la superior y verde la inferior.