Patrimonio
Iglesia San Juan Bautista
Información
La Iglesia de una sola nave muy amplia presenta un conjunto arquitectónico de estilo barroco. En su interior destaca la presencia de un retablo plateresco de transición al barroco que fue construido en 1631. En el centro se encuentra una talla de San Juan Bautista, titular de la parroquia, procedente de la escuela de Gregorio Fernández. El retablo tiene tres cuerpos horizontales separados por cornisas. El Superior es el más sencillo en cuanto a ornamentación y en él está la imagen de Dios Padre.
Contiene siete lienzos del último tercio del s.XVII, con escenas alusivas a la vida de San Juan Bautista.
El sagrario es una joya renacentista del s.XVI. y consta de tres cuerpos superpuestos, redondos e independientes que van disminuyendo de tamaño. Cada cuerpo nos presenta diferentes escenas en bajorelieve. Está coronado por una Inmaculada, obra del escultor napolitano Nicola Fumo en 1697.
En el interior de la Iglesia hay diferentes altares de la Virgen del Carmen, de la Virgen de los Dolores, del Cristo Yacente, de la Virgen del Rosario y de la Inmaculada.
Dolmen
Información
En dirección al pueblo de Carbellino, en el paraje denominado “Casal del Gato”, se encuentra un dolmen o lo que son sus restos, perteneciente probablemente a la Edad de Hierro. La cámara y el túmulo están completamente destruidos. Se conserva parte de la galería de acceso. El arqueólogo e historiador leonés Padre Morán, fue el primero en estudiarlo en el año 1935. En la excavación no encontró vestigios humanos, pero sí halló sin embargo lo que podría ser el ajuar perteneciente al difunto: un cuchillo de sílex, un puñal de cobre, un cuenco de barro y algunos enseres más. En las inmediaciones del dolmen, han aparecido numerosas cazoletas practicadas en las rocas y siempre dispuestas en formaciones triangulares. No se conoce con certeza la razón de ser de estas cazoletas, pero se les atribuye un sentido religioso.
Fuente del hervidero de San Vicente
Información
Es un manantial de aguas termales, situado junto al dolmen del Casal del Gato. En el pago conocido como El Hervidero de San Vicente. El agua puede beberse directamente en el chorro de salida a través de un tubo. Luego cae en una pila donde pueden hacerse todo tipo de lavados. Su temperatura es de 17º durante todo el año.
Estas aguas, reconocidas como potables, están cargadas de minerales y sustancias que las caracterizan. Están consideradas como sulfuradas, litínicas, fluoradas, sódicas, cloruradas y bicarbonatadas.
El sulfuro, principal componente, es el causante del desagradable olor a huevos podridos debido al azufre.
El Caño
Información
Fuente considerada como obra maestra de cantería de principios del s. XX (año 1901) y considerada como única dentro de la comarca de Sayago. Un surtidor de agua sale de su pedestal formado por un prisma cuadrangular sobre el que descansan cinco troncos de pirámide que disminuyen de tamaño a medida que ascienden y adornados en sus caras por pequeños casquetes semiesféricos.
Alrededor dispone de asientos, que cierran el conjunto en forma cuadrangular. En la antigüedad la gente esperaba paciente su turno para coger agua. El agua que sobra del primero de los depósitos, llena una gran pila-abrevadero adjunta y, a su vez, la que rebosa de éste cae hacia una pila-lavadero.
Balneario
Información
Reconstruido y ampliado. Fue construido en piedra de granito y adobe. Sus aguas nacen en el conocido pago del Hervidero de San Vicente. Se encuentra situado en una zona de manantiales de agua sulfurosa y que ha sido y es muy utilizada para curar diversas dolencias, como reumatismos, de las vías respiratorias, del aparato digestivo y urinario, del sistema respiratorio y dermatológico.
En 1908, las aguas fueron declaradas mineromedicinales de utilidad pública. Fue inaugurado en 1912 iniciando la temporada de baños hasta 1957.
Luego pasó a ser propiedad privada como residencia de verano hasta que en el año 2000 cambió de dueño y lo rehabilitaron para volver a abrir sus puertas como balneario de aguas termales en el año 2006. Con su reapertura ha dinamizado la actividad turística y el termalismo en el Municipio.
En la actualidad cuenta con 32 habitaciones, restaurante, piscina de verano, balneario en el cual se oferta una amplia carta de tratamientos termales, corporales y masajes. Oferta estancias de fin de semana, entre semana, estancias largas, estancias de Imserso, talleres, celebraciones como bautizos, comuniones, bodas, o reuniones de empresa.